Empresa: Sistemas Automotrices de México
Proyecto: Carbosense: Monitoreo de proceso de hornos continuos 4.0
Propósito del proyecto: Innovación de proceso interno
Inversión requerida: $162,190.00
Descripción: Carbosense es un sistema de monitoreo remoto de dos hornos para productos Daimler. Cuenta con detección de inicio y fin de ciclo automático, alertas vía correo electrónico por fallas en el proceso en tiempo real y dashboards con datos históricos de los mismos. La compañía ahorra $3,003 dólares por lote al descubrir parámetros anómalos y generar planes de contención para evitar que dicho lote continúe con operaciones de acabado y $270 dólares por evento de mantenimiento.
Tecnologías utilizadas: Analítica de datos y IoT
Beneficios: Gracias a la trazabilidad del proceso de monitoreo automático, es posible conocer la eficiencia del horno, los tiempos y parámetros del proceso, así como la variación de los ciclos respecto a las recetas establecidas.
Historia o dato anecdótico: El módulo IoT recopila información de termopares para conocer la temperatura en el horno y en aceite; cuenta con un sensor de oxígeno para monitorear el porcentaje de carbono. Esos datos se publican en dashboards personalizados de acuerdo con las necesidades del producto, del área y de los clientes.
Líder de proyecto: Ernesto Solís, gerencia de Transformación