Institución: Secretaría de Salud del Estado de México

Proyecto: SIBATEM, Sistema de Información Automatizado del Registro Estatal del Banco de Tejidos

Líder de proyecto: Carlos Rincón Partida, secretario técnico del Comité Interno de Gobierno Digital de la Secretaría de Salud del Estado de México y Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ISEM

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $250 mil pesos

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, virtualización

Descripción: SIBATEM registra y da seguimiento puntual del proceso en el suministro de tejidos: Corneal, Musculoesquelético y Membrana Amniótica. El Banco de tejidos del Estado de México, realiza la oferta de los tejidos liberados a distintos hospitales públicos y privados que cuentan con convenio.

El Hospital verifica la compatibilidad de los tejidos ofertados, de acuerdo con los pacientes registrados en su lista de espera, para su aceptación; envía solicitud de los tejidos al Banco de Tejidos del Estado de México, para el trasplante del paciente, posteriormente acude a las instalaciones del Banco en la fecha que se le indicó, para que les sean entregadas. Posteriormente, el Hospital realiza el trasplante de tejidos y envía los datos de tejidos trasplantado al Banco de Tejidos del Estado de México.

Principales beneficios del proyecto:

  • Es el primer sistema en México que da trazabilidad a la donación, procuración y distribución de tejidos para hospitales estatales o federales.
  • SIBATEM, contribuye al fortalecimiento del Sistema Estatal de Trasplantes
  • Acorta distancias y tiempo en la comunicación entre hospitales y Banco de tejidos

Datos adicionales:

Banco de Tejidos es el establecimiento donde son colectados, procesados, almacenados y distribuidos tejidos biológicos estériles para uso clínico avalados y autorizados por la Secretaría de Salud del Estado de México.

SIBATEM permite el seguimiento y control eficiente en la rastreabilidad de los órganos y tejidos donados para ser trasplantados, la rastreabilidad es desde los datos del donador hasta los datos de identificación de la persona beneficiada, indicando motivo que da origen al trasplante hasta el nombre del médico y hospital que ejecutan dicho trasplante.

Entre enero de 2022 y julio de 2023 se han registrado 1,624 donadores de tejidos y órganos. Los órganos donados fueron: Amnios: 111 piezas; corazón: 5 piezas; córneas: 2397 piezas; cúbito: 372 piezas; fémur: 391 piezas; peroné: 381 piezas; radio: 368 piezas; hígado 29 piezas; húmero: 381 piezas; fascia lata: 380 piezas; piel: 78 piezas y riñones: 79 piezas.