Institución: Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco

Proyecto: Canal Aprender

Líder de proyecto: Pablo Arturo Rentería Villaseñor, director de Innovación y Tecnología

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $1.88 millones de pesos

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, cómputo en la nube / Edge Computing, seguridad OT o avanzada, SSO, Frameworks, librerías, API’s, software de código abierto, virtualización 

Descripción: Canal Aprender es una aplicación web multifuncional y de desarrollo propio. Se compone de dos módulos principales: Panel de control y Oferta educativa.

En el primero se crean y editan las actividades formativas, que se asocian con el plan de estudios correspondiente previamente dado de alta en el Sistema de Control Escolar. El segundo muestra al público el catálogo de la oferta educativa dada de alta a través del panel de control Aprender y permite la inscripción de una persona en una o varias actividades formativas del catálogo.

Principales beneficios del proyecto:

  • Integrar tecnologías comerciales, código abierto y desarrollos propios que disminuyen costos y aumentan la calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía.
  • Simplificar el proceso de inscripción de un aspirante de 15 minutos a 1 segundo.
  • Ofrecer por primera vez una plataforma digital educativa pública que pueden aprovechar el sector público, privado, social y educativo para la formación profesional de las personas en beneficio de la competitividad del Estado.

Datos adicionales:

La Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi) es una Institución de Educación Superior (IES) que impulsa la competitividad a través del desarrollo de competencias de la era digital en un ambiente que propicia y fomenta la interacción entre personas, ideas, proyectos y empresas, permitiendo a usuarios y usuarias agregar valor e innovar en su entorno productivo, para que mejoren su calidad de vida, lo que contribuye a la competitividad del estado.

De manera gratuita, el organismo brinda al público el uso de sus espacios físicos ubicados en Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, así como el servicio de salas virtuales de videoconferencia para la formación continua de personas de instituciones públicas y privadas.