Institución: Lotería Nacional

Proyecto: Alegría Lotería

Líder de proyecto: Jorge Alejandro Peralta Iven, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones

Propósito del proyecto: Innovación de producto / servicio

Inversión requerida: $6.5 millones de pesos

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, DevOps, fullstack, open source

Descripción: El portal comercial Alegría Lotería comercializa los diferentes concursos y sorteos de Lotería Nacional. Es un portal accesible desde cualquier computadora con internet, a través de un navegador web, o dispositivos móviles en versiones Android y IOS.

Está dirigido a público joven que puede registrarse con su correo electrónico de registro o a través de la interrelación de redes sociales verificadas vía un SMS.

Para poder cobrar premios, se deberá alinear a lo estipulado en las reglas de operación de cada uno de los sorteos.

Principales beneficios del proyecto:

  • Alegría Lotería es el único e-commerce del Gobierno Federal con esas características
  • Ha generado un beneficio económico significativo en ventas electrónicas al aumentarlas de 15 a 20% a través de canales alternos.
  • Permite a sus clientes comprar tanto nuestros sorteos tradicionales, como electrónicos en un solo lugar.
  • Tener visibilidad en el mercado digital ha expandido su alcance hacia nuevos segmentos de clientes en un grupo etario joven que fluctúa entre los 20 y 30 años, lo que permitió superar la meta comercial presentada ante el consejo directivo para todo el año 2023 en mayo.

Datos adicionales:

Contar con este portal permite reducir el pago de comisión de ventas a comercializadores, lo cual permite incrementar las ventas propias del canal de ventas de la institución.

El portal contiene reglas de seguridad tanto a nivel de la interfaz de usuario (mediante el protocolo https), a nivel del backend mediante el uso de componentes de token cifrados para el manejo de sesión, y a nivel de base de datos a través del cifrado de datos sensibles, así como replicación de la base de datos, para garantizar la alta disponibilidad e integridad de la información.