Institución: Fiscalía General del Estado de Michoacán

Proyecto: Sistema de evaluación del desempeño para la triada investigadora

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $600,000.00

 

Descripción: El Plan de Persecución de Delitos es un instrumento para orientar el ejercicio de las funciones sustantivas de la Fiscalía con eficiencia y eficacia en la persecución penal estratégica al dar prioridad y despresurizar los casos penales. Sistematizar la evaluación del desempeño para la triada investigadora surge de la necesidad de medir el actuar institucional con indicadores clave de las etapas procesales y de la urgencia de intervenir oportunamente en la investigación de delitos.

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos

Beneficios: Con el proyecto se ha logrado combatir la impunidad, garantizar el derecho de acceso a la justicia a las personas y consolidar los fines del Sistema Penal Acusatorio.

Historia o dato anecdótico: Desde 2019, los indicadores cuantitativos han permitido analizar los avances y retos de cada fiscalía regional y especializada que enfrenta la triada operativa mes a mes para obtener los indicadores de mejora establecidos. La información se captura durante los primeros tres días de cada mes, lo que reduce el tiempo de registro y procesamiento de datos.

Líder del proyecto: Nic-Te Ortega Criollo, directora de Planeación y Estadística