Mención especial a la innovación en eficiencia
Institución: Dirección de Catastro del Estado de Jalisco
Proyecto: Mi territorio vale
Propósito del proyecto: Innovación de proceso
Inversión requerida: $5,431,758.00
Descripción: Antes, el valor catastral se definía discrecionalmente. En el proyecto “Mi territorio vale” se integran los valores al sistema para que sean validados por SmartValues y se generan mapas con Shana, que se entregan a los municipios al inicio del año. Una vez revisados, se generan archivos pdf para ser firmados y sellados por las autoridades municipales. Los patrones de los valores unitarios pueden consultarse fácilmente en el portal web de Catastro del estado.
Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, cómputo en la nube, virtualización y GIS
Beneficios: Las haciendas municipales registraron ahorros en la contratación de la edición cartográfica de las tablas de valores, que oscilaba entre $20,000 y $200,000 pesos, dependiendo del municipio. También se evitó la pérdida de archivos de las tablas de valores, accidental o incidental al cambio de administración municipal.
Historia o dato anecdótico: El Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco elabora la propuesta de valores tomando como base estudios del mercado inmobiliario. Desde noviembre de 2021, esos valores se generan a partir de una metodología e indicadores con cifras oficiales y son entregados para todas las zonas urbanas en mapas de la aplicación Shana.
Líder del proyecto: Rodolfo González, director de Catastro del Estado.