Universidad de las Américas Puebla

Portfolio Image

Project Description

Empresa: Universidad de las Américas Puebla

Proyecto: Transforma UDLAP

Propósito del proyecto: Innovación del modelo de negocio (propuesta valor, fórmula para generar utilidades, recursos/actividades clave)

Inversión requerida: $27,000,000.00

Descripción: Este proyecto describe la resiliencia de la institución educativa que además de la pandemia, el patronato de la fundación enfrenta un problema legal que impide que la totalidad de empleados, profesores y estudiantes ingresen al campus. No obstante, la universidad sigue dando todas sus clases y mantiene sus actividades administrativas y operativas completamente en línea a través de plataformas tecnológicas. La plataforma de AI se encarga de la ciberseguridad e integridad de la infraestructura. Estudiantes y profesores pueden conectarse de manera remota a más de 500 títulos de software académico y aprovechar los procesadores de las macrosalas que hay dentro del campus gracias a la virtualización. A través del Sistema para el manejo del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), los profesores pueden interactuar con los alumnos que ingresan al campus y con los que están tomando la clase de manera remota, los que a su vez pueden escucharse y verse a través de una pantalla colocada en el atril y lo que se proyecte puede visualizarse en el pizarrón y en las pantallas de las computadoras. Adicionalmente, la institución ofrece capacitación permanente a profesores, empleados y estudiantes, quienes tienen acceso a una mesa de servicio para recibir apoyo ante cualquier problema de soporte o duda técnica.

Tecnologías utilizadas: AI, analítica de datos, virtualización, seguridad avanzada, cloud computing, Learning Management System

Tres características principales: Los ingresos de la institución se mantuvieron en 2020 y 2021 con un esquema jamás usado en la UDLAP al ser 100% en línea; a la fecha —septiembre de 2021— no hay nada presencial. Más de 10 millones de libros digitales a disposición de la comunidad, 324,000 sesiones en línea con apps de apoyo para dinámicas grupales además del sistema de videoconferencia, lo que equivale a más de 203 millones de minutos de clases. Se detuvieron exitosamente más de 52,000 intentos de ataques mediante AI y ML que detectaron aproximadamente 250,000 escaneos maliciosos.

Project Details