Universidad Autónoma de Fresnillo

Portfolio Image

Project Description

Institución: Universidad Autónoma de Fresnillo

Proyecto: Conectando emociones, educación y tecnología mediante la Inteligencia Artificial, Face ID, virtualización y cómputo cuántico a través de dispositivos móviles

Propósito del proyecto: Innovación de producto / servicio (orientado al cliente)

Inversión requerida: $9,218,259 pesos

Descripción: Esta implementación responde a dudas de los estudiantes y se adapta a sus necesidades como un tutor digital. Integra funciones para los docentes, como calificar exámenes o clarificar dudas frecuentes de los alumnos. Con el sistema de ML se reconoce el tipo de lecciones que muestra mejores resultados.

A través de la herramienta, los docentes pueden leer las emociones y el comportamiento de los alumnos mediante ML que sigue las interacciones de los alumnos en sus dispositivos asociados a su cuenta, desde los desplazamientos en el dispositivo móvil, los movimientos del cursor hasta el número de clics, en busca de patrones programados. Con esta información se ofrece un plan de estudio a la medida para cada alumno y al docente le da un reporte en tiempo real del progreso de los alumnos.

Con el uso y aplicación de AI y Big Data se logra medir el rendimiento de los alumnos a través de algoritmos. Se analiza el comportamiento del alumno en el sistema, su participación en foros o temas de discusión, su interacción con los materiales de aprendizaje, tareas, proyectos y las calificaciones parciales obtenidas con el objetivo de ir comparando sus históricos.

Tecnologías utilizadas: IA, ML y virtualización

Tres principales características:

  1. ML permite integrar diferentes formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación.
  2. La plataforma automáticamente sugiere ejercicios o hace recomendaciones para enfocarse en temas que el alumno aún no ha logrado comprender por completo. Tratará con mayor rapidez los puntos que este ya domina, así mismo, se trabaja desde la tecnología de cognición/realidad aumentada y desarrollo de nuevas tecnologías a través del aprendizaje para la vida.
  3. Esta implementación contribuye a planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales y preparar mejores profesionistas capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función de sus necesidades. Esto contribuye a crear una cultura fuente de talento con habilidades digitales.

Project Details