Suprema Corte de Justicia de la Nación

Portfolio Image

Project Description

Institución: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Proyecto: e-Justicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Propósito del proyecto: Innovación de producto / servicio

Inversión requerida: Confidencial

Descripción: El proyecto usó tecnología para lograr justicia digital en la SCJN. Ahora, mediante su firma electrónica certificada del PJF (Firel) o e.firma, los justiciables pueden presentar promociones, consultar expedientes electrónicos donde sean parte autorizada, notificar de manera electrónica a través de la consulta de los proveídos dictados en los expedientes, además celebrar audiencias y comparecencias a distancia.

El sistema a través de la CURP vinculada a la e.firma del justiciable identifica la personalidad en parte por propio derecho, persona moral (pública) y persona privada. Se automatizaron todos los procesos de trámite de expedientes, como el firmado electrónico de la documentación de recepción de promociones enviadas de manera electrónica por justiciables, proveídos que desahogan dichas promociones, publicación de notificaciones, sentencias y documentos relacionados al trámite de los expedientes.

Mediante videoconferencia y firma electrónica se implementaron mecanismos para realizar audiencias y comparecencias a distancia. Desde el 1 de junio, todos los juicios competencia de la SCJN y todos los recursos se pueden tramitar de manera digital.

Tecnologías utilizadas: Firma electrónica y videoconferencia.

Tres principales características:

  1. Juicio en línea que implica presentar promociones, notificaciones vía electrónica y consulta de expedientes de manera electrónica y mediante el uso de la e.firma
  2. Interoperabilidad con el CJF para la consulta de los expedientes electrónicos de los tribunales e intercambio de información
  3. Audiencias y comparecencias a distancia. La e-Justicia ha logrado que la SCJN resuelva sus asuntos a través de los expedientes electrónicos, por lo que ha disminuido el uso de papel. La consulta electrónica de las constancias que integran al expediente ha evitado la impresión de las mismas. Incluso para el resguardo en el archivo histórico de expedientes, ya no es necesario para estos expedientes llevar a cabo la digitalización de las constancias que lo integran.

Project Details