Secretaría de Salud de Nuevo León

Portfolio Image

Project Description

Institución: Secretaría de Salud de Nuevo León

Proyecto: Estrategia Nuevo León para la atención de casos Covid-19

Propósito del proyecto: Innovación ligada a contingencia sanitaria

Inversión requerida: $2,000,000 de pesos

Descripción: La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León desarrolló e implementó diferentes tecnologías:

* Portal y aplicación móvil con mapas de contagios que se actualizan diariamente, cuestionarios de síntomas que hacer un tamizaje de posibles casos sospechosos y así evitar pruebas en caso de que no se presentaran síntomas. Se integró un chat que atienden médicos especialistas y un programa de atención por video para consultas y solución a dudas. Se pueden emitir alertas, actualización diaria de casos, comunicados y toda la información oficial sobre la contingencia.

* Equipamiento tecnológico de Centro de Atención a Contingencia con un CRM enlazado al chatbot con AI y formularios del portal web, así como un call center para dar seguimiento y atención personalizada a los ciudadanos.

*Aplicación CovidRadar.mx para apoyar a los epidemiólogos a detectar posibles contagios. Permite dar trazabilidad de contagios vía bluetooth de forma anónima sin solicitar información personal al ciudadano. La información es modelada para visualizar un árbol de interacciones y estimar los riesgos de contagio, en ese caso se da aviso oportuno para prevenir mayores contagios.

* Programa DACOVID que realiza llamadas automatizadas a los teléfonos fijos de Nuevo León para la detección oportuna de personas con síntomas de Covid-19. El sistema está integrado al CRM del Centro de Contingencias.

*Automatización de Proceso de Laboratorio mediante unidades móviles para toma de muestra (drive thru). Esto requirió automatizar el proceso de muestreo, etiquetado, custodia, proceso de laboratorio y consulta.

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos y trazabilidad de contactos

Tres principales características:

  1. Se desarrollaron nuevas tecnologías y se integraron con algunas existentes en forma ágil, se adaptaron a las necesidades de los usuarios para dar un resultado rápido.
  2. Se utilizaron las herramientas que se tenían al alcance para dar una respuesta rápida y creativa. La estrategia permitió dar resultados observables y medibles, se optimizaron recursos de la secretaría y se incrementó la capacidad de atención a personal del centro de contingencias.
  3. Las asesorías remotas permitieron disminuir que los ciudadanos se trasladaran a centros de atención. Con esta estrategia se estima que habrá ahorros por más de $240 millones de pesos.

Project Details