Registro Público de la Propiedad y Catastro del Estado de Jalisco

Portfolio Image

Project Description

Institución: Registro Público de la Propiedad y Catastro del Estado de Jalisco

Proyecto: eCédula – Sistema de vinculación registral y catastral para el Estado de Jalisco

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $4,600,000 pesos

Descripción: Hace ocho años se actualizó el modelo de catastros y el integral de registros públicos para armonizar las bases de datos estatales de ambas entidades y así dar certeza jurídica a la ciudadanía. Hubo proyectos de vinculación manual entre las bases de datos para analizar los registros de ambas fuentes y se encontraron incongruencias entre los registros. Tampoco existía una liga viva entre los sistemas de gestión.

eCédula es producto del trabajo colaborativo entre el Registro Público de la Propiedad y los 125 municipios jaliscienses coordinados por Catastro del Estado para mantener alineados los registros entre 127 sistemas. eCédula es un sistema web de agregación de información alfanumérica y geoespacial en un tablero de control centralizado mediante el uso de vistas, servicios REST y web con una capa de seguridad intrínseca para el intercambio de datos.

En términos monetarios, después del impuesto predial, los traslativos de dominio son el segundo ingreso para los municipios. El sistema eCédula detecta transacciones que no han sido declaradas en el municipio, lo cual reduce la evasión de dicho impuesto y permite contar con mejores ingresos equitativos y justos.

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, Seguridad avanzada, sincronización de bases de datos y webservices multilenguajes y tecnología de bases de datos geoespaciales.

Tres principales características:

  1. Búsqueda omnicanal que utiliza cartografía, registros catastrales o registrales para la ubicación de propiedades.
  2. Utiliza una plataforma única de comunicación para interconectar sistemas de gestión legada, depreciados y de última generación a través de vistas, webservices y servicios REST. Clasifica las diferencias entre bases de datos y proporciona analíticas de datos sobre la salud de padrones que antes trabajaban como silos independientes.
  3. Mejora la recaudación municipal al optimizar las percepciones en traslaciones de dominio. Se estima que los municipios que lo han implementado han mejorado 40% la recaudación de los ingresos propios.

Project Details