Municipio de Aguascalientes

Portfolio Image

Project Description

Institución: Municipio de Aguascalientes

Proyecto: Centro de Atención Municipal (CAM)

Propósito del proyecto: Innovación de producto/servicio

Inversión requerida: $1,000,000 de pesos

Descripción:

Con base en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI, el 49% de los ciudadanos en Aguascalientes, enfrentó algún problema al realizar sus trámites. Además, el costo que generaba la gestión y atención de los trámites municipales ascendía a más de $3,000,000,000 de pesos, lo que representa el 2.45% del PIB del Municipio. Se volvió urgente entonces un proyecto para mejorar la atención y optimizar costos. La creación del Centro de Atención Municipal, significó transformar el sistema de atención para los trámites y servicios que ofrece el Municipio de Aguascalientes, tanto para el ciudadano como para los servidores públicos. La migración de los trámites y servicios a un nuevo espacio implicó un proceso de simplificación de trámites, mejora regulatoria y reingeniería de procesos con la finalidad de homologarlos y sistematizarlos. De igual forma, se realizó un análisis de filas para determinar el número de módulos de atención que debían considerarse. En un solo espacio, el ciudadano puede realizar más de 100 trámites sin tener que trasladarse a otras oficinas. Gracias a que se monitorean y analizan los trámites, se puede también eficientar los tiempos de respuesta y espera de forma constante. Al día de hoy, se han realizado más de 160,000 atenciones.

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, sistema inteligente de gestión de filas

Tres principales características que hacen innovador al proyecto:

  1. Utiliza las TIC y la mejora regulatoria para hacer más eficiente la gestión gubernamental.
  2. Evoluciona la forma tradicional (tanto para ciudadanos como para servidores públicos) de la atención y gestión de trámites.

Concentra más de 100 trámites (federal, estatal y municipal) en un solo punto, controlados con un Sistema integral e inteligente de gestión de filas, que permite monitorear en tiempo real los tiempos de atención y espera, así como la productividad de cada asesor.

Project Details