ManpowerGroup

Portfolio Image

Project Description

Empresa: ManpowerGroup

Proyecto: ManpowerGroup Botmatch: La selección natural de candidatos en tiempos de COVID-19

Propósito del proyecto: Innovación de proceso (interno)

Inversión requerida: $1,250,000.00

Descripción: Botmatch es una solución de sourcing (búsqueda de candidatos) que tiene componentes de AI, RPA y analíticos. Su objetivo es reducir el tiempo de búsqueda de candidatos, identificando a los que cumplen con mayor afinidad los perfiles buscados. Implementar Botmatch requirió tres fases: En la primera se hizo una integración con el sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) de Manpower, se migraron 15,000 registros de candidatos a Botmatch, se hizo un pre entrenamiento de la herramienta en diferentes verticales. En la segunda etapa se puso en marcha Scraper, un robot desarrollado con tecnología RPA para búsqueda de candidatos en los portales de empleo OCC y CompuTrabajo, con lo que se incrementó la cartera de candidatos de 15,000 a 150,373 de enero a agosto de 2021. El chatbot permite que los aspirantes suban su CV a Botmatch; también el reclutador puede subir ahí CV digitales y cargar candidatos a través de Excel. La fase tres será liberada en 2022; incluirá el contacto con los candidatos y la generación de reportes analíticos para entender tendencias y patrones.

La implementación de Botmatch ha permitido que los reclutadores reduzcan el tiempo de búsqueda de candidatos; antes, buscar y analizar un perfil tomaba cuatro horas en promedio, ahora, esa labor se hace en 10 minutos. Ha aumentado la asertividad en la contratación de candidatos, que pasó de 30% a 60%, es decir, seis de cada 10 candidatos recomedados son contratados. Así mismo, se logró una reducción de costos entre 15 y 20%. Gracias a esta herramienta, la compañía ha tenido beneficios económicos reflejados en 10% de incremento de ventas durante el primer semestre de 2021.

Tecnologías utilizadas: RPA, AI, ML, analítica de datos, virtualización, seguridad avanzada y cloud computing

Tres características principales:

  • Al implementar esta nueva herramienta el equipo de negocio entendió que su nuevo rol ya no es operativo, sino que ahora se enfoca en colaborar con el robot para mejorar su rendimiento y asertividad, lo cual se convierte en un proceso de gestión del cambio y mejora continua para el negocio. En el periodo de pandemia, esta solución permitió a la empresa duplicar su capacidad instalada en tiempo récord y al mismo tiempo mejorar la satisfacción del cliente.

 

Project Details