Manpower Group

Portfolio Image

Project Description

Empresa: Manpower Group

Proyecto: Se buscan humanos, los robots los necesitan: Granja de bots de Manpower Group

Propósito del proyecto: Innovación de proceso (interno)

Inversión requerida: $650,000 pesos

Descripción: El uso de robots fuera de las industrias de transformación o producción en serie se ha incrementado. Gartner estima que crecerá más de 10,000% el uso de herramientas de RPA en procesos de backoffice. En 2019, un estudio de ManpowerGroup señaló que no hay que temer a la automatización de procesos mediante robots. Estos necesitan al ser humano para ser programados, hacer pruebas, ser entrenados y supervisados, no lo sustituirán. Las personas podrán dedicarse a tareas que requieran habilidades soft tales como comunicación, servicio, atención al cliente, solución de problemas, mejora continua, etc.

A la fecha, este proyecto ha automatizado los procesos de captura de nóminas, carga de facturas-CFDI en portales y reporte a autoridades fiscales para prevenir el lavado de dinero.

En el primero se redujo más de 60% el tiempo de captura; la estructura del área que ahora se dedica a otras funciones dentro de la organización es 10% más eficiente. En el segundo, se redujo 50% el tiempo de procesamiento, y 30% la plantilla del personal asignado. En el tercer proceso se hizo 50% más eficiente la estructura del área y disminuyó casi 60% el tiempo de procesamiento.

Tecnologías utilizadas: RPA, AI

Tres principales características:

  1. La tecnología emergente resuelve problemas operativos, genera eficiencia en el uso de recursos, permite maximizar productividad y resultados atendiendo altos volúmenes de procesos del día con día.
  2. Con una inversión razonablemente conservadora, generamos un beneficio económico a la organización que ya triplicó el monto invertido. Un ROI de 300% en menos de un año.
  3. Se contempló no sólo la parte técnica y operativa sino también la parte humana, ya que las personas que llevaban a cabo las tareas que fueron automatizadas por el robot han sido entrenadas para no solamente supervisarlo, también han sido capacitadas para desarrollar código en el robot para generar mejora continua. En las siguientes versiones del robot se incluirán mejoras desarrolladas por los usuarios quienes ahora se convirtieron también en “desarrolladores” del producto. Algunas de las nuevas habilidades de gestión son del modelo ágil de producto, no de proyecto.

Project Details