Grupo Tres Marías

Portfolio Image

Project Description

Empresa: Grupo Tres Marías

Proyecto: RPA y Machine Learning en conciliación bancaria

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $200,000 pesos

Descripción: Desarrollo interno de sistema ERP llamado MYSCIE (Sistema de Control Integral Empresarial) que gestiona de manera automatizada todos los procesos de las seis unidades de negocio del Grupo. Entre los módulos automatizados están CRM, Tesorería, Cobranza, Cuentas por pagar, Ingresos, Bancos, Activos fijos y Compras.

Un módulo muy utilizado es Cuentas por pagar; ahí se procesan todos los pagos a proveedores, reembolsos a clientes, pagos entre empresas, etc. Se mejoró la generación de pagos. Ahora el sistema aprende y sugiere cómo pagar una factura en base a pagos anteriores, agrega información faltante requerida para procesar el pago, por ejemplo, cuenta bancaria, la persona que revisa/autoriza e inclusive el centro de costos correcto.

El encargado de ejecutar los pagos en MYSCIE y en el portal de los bancos, ahora solo los hará en el sistema interno. Una vez generados ahí, se exporta la información de pagos a un archivo .txt que se carga en el portal del banco, lleva los datos necesarios para saber a quién hacer la transferencia, montos y una referencia única que permitirá identificar los registros en MYSCIE y en los bancos.

Automáticamente se concilian movimientos con mínima intervención humana. Se descargan estados de cuenta, se envían a un buzón de correo que los interpreta y valida los registros en banco con los del sistema para conciliar, luego se crea un comprobante de pago por cada movimiento identificado.

Tecnologías utilizadas: RPA, ML y analítica

Tres principales características: Se usó tecnología RPA integrando desarrollo propio, API de Google y servicios de Amazon; se conectan con servicios bancarios, hacen analítica e interpretación de correos (OCR digital) y aprenden de eventos anteriores con ML.

Project Details