Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Portfolio Image

Project Description

Institución: Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Proyecto: Reconocimiento facial aplicado a la investigación

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $0 pesos

Descripción: En los últimos años la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica al desarrollar herramientas que faciliten el trabajo diario de los diversos departamentos y direcciones. Actualmente, se cuenta con alrededor de 300 sistemas y aplicaciones desarrolladas e implementadas por completo por el personal que conforma la dirección de IT. La información que se recaba a través de dichos sistemas se encuentra centralizada y fluye a través de una arquitectura propia, potente, estable y escalable. Siguiendo con esta tradición, la FGE decidió desarrollar un servicio que lleve a cabo la identificación de personas mediante los datos biométricos de su rostro de manera rápida y segura, ya sea que fuese necesario esclarecer la identidad de un cadáver que haya llegado al Servicio Médico Forense en calidad de No Identificado, o determinar si una persona en particular es alguno de los objetivos clave de una investigación. El proyecto se desarroló en cuatros etapas: generación y centralización de base de datos con registros biométricos, diseño y desarrollo de algoritmo de procesamiento de imágenes basado en inteligencia artificial, diseño y desarrollo de la interfaz de programación de aplicaciones (API), e implementación de dicha API.

Tecnologías utilizadas: IA, machine learning, analítica de datos

Tres principales características que hacen innovador al proyecto:

  1. El proyecto es resultado de la colaboración de personal multidisciplinario, principalmente de las áreas de Tecnologías de la Información, Análisis de Información y Servicios de Investigación Científica.
  2. No representó un costo adicional en ningún tipo de recurso.
  3. Al ser desarrollado de manera interna, el proyecto de Reconocimiento facial aplicado a la investigación se encuentra en constante optimización

Project Details