Christus Muguerza

Portfolio Image

Project Description

Mención a la innovación en Atención Médica

Institución: Christus Muguerza

Proyecto: Mary, enfermería virtual: Valoración del riesgo obstétrico

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $877,365 pesos

Descripción:  El proyecto surgió en respuesta al alarmante incremento en mortalidad materna que se registró en 2020 debido al acceso limitado a los servicios de salud por culpa de la COVID-19. La mayoría de las muertes maternas son evitables, pero para prevenirlas se requiere de seguimiento cercano y atención rápida en todas las etapas pre y post embarazo. Mary valora el riesgo obstétrico y detecta de forma oportuna posibles complicaciones de las pacientes mediante análisis de datos y cálculos automatizados, basados en escalas internacionales como MEOWS, Manitoba y el triage obstétrico. La aplicación genera recomendaciones personalizadas para la atención del paciente y notifica inmediatamente del riesgo potencial al médico tratante.

A través de una tableta electrónica, el personal de enfermería ingresa a un chatbot, ahí capturan las variables fisiológicas necesarias, así como el historial clínico de los pacientes. Estos datos se organizan y se transmiten a la nube mediante una API propia bajo un estricto protocolo de seguridad. Ya en la nube, los datos son evaluados por diversos algoritmos a través de funciones serverless que permiten calcular, entre otros: edad gestacional, fecha probable de parto y nivel de riesgo acorde a las diferentes escalas oficiales. 

Tecnologías utilizadas: RPA, Machine Learning, Cloud computing, Asistente virtual (chatbot)

Tres principales características que hacen innovador al proyecto:

  1. Mecanismo de evaluación de parámetros fisiológicos automatizado, con un esquema propio de intercambio de información especial para el ecosistema Mary
  2. Portabilidad: Se pueden realizar evaluaciones en cualquier sitio del hospital
  3. Desarrollo en colaboración por médicos, enfermería e IT

Project Details