Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga

Portfolio Image

Project Description

3.0  lugar

Institución: Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga

Proyecto: La basura a tiempo en Tlajomulco

Propósito del proyecto: Innovación de producto/servicio

Inversión requerida: $2,499,939 pesos

Descripción: En Tlajomulco de Zúñiga sacar la basura los días que pasa el recolector puede ser una tarea difícil de cumplir, implica estar atento al tradicional ruido que generan las campanas de los recolectores, un proceso obsoleto e impráctico. Es por eso que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga decidió innovar y dar un paso adelante en su interés por seguir siendo un ejemplo de ciudad inteligente, al desarrollar una aplicación web mediante la cual la ciudadanía puede hoy en día monitorear a su colector de basura en tiempo real. La aplicación fue montada sobre la plataforma eCarto, que contenía ya información cartográfica del municipio actualizada y que pasó de ser simplemente una base actualizada de catastro, a una base tecnológica mediante la cual hoy en día se pueden desarrollar aplicaciones inteligentes en beneficio de los habitantes del municipio.

La tareas para llevar este proyecto a cabo fueron varias y se tuvo que realizar innovación tanto en hardware como en software. Se instalaron rastreadores GPS sobre cada una de las unidades de transporte de recolección de basura; se diseño una plataforma amigable y abierta para los habitantes del municipio, en la cual se pudiera monitorear la información generada por los GPS en tiempo real; para el diseño de la interfaz web se tomaron en cuenta factores de accesibilidad, experiencia de usuario, y que cualquier persona del municipio pudiera acceder sin problemas desde cualquier dispositivo con acceso a internet; finalmente se capacitó a los trabajadores responsables de la recolección de la basura para utilizar sin contratiempos la herramienta.

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, Seguridad avanzada

Tres principales características que hacen innovador al proyecto:

  1. Poder tener en tiempo real la ubicación exacta de los camiones recolectores de basura.
  2. Que sea una aplicación accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet a todos los habitantes del municipio.
  3. El ser una herramienta inteligente que pudo implementarse de manera eficaz sobre un servicio municipal esencial.

Project Details