Alsea

Portfolio Image

Project Description

Institución: Alsea

Proyecto: Core Alsea

Propósito del proyecto: Innovación de producto/servicio

Inversión requerida: $34,000,000

Descripción: Core Alsea permite que empresas de reparto a domicilio puedan interactuar con los puntos de venta, sistemas de lealtad, sistemas de cobro y de reparto de todas las marcas de Alsea a través de una serie de APIs en la nube. El objetivo es llevar la experiencia que se vive en los restaurantes al domicilio de los clientes. Para conseguirlo se implementó una serie de componentes dentro de los puntos de venta de Alsea, que habilitaron el registro de órdenes directamente en el Point-Of-Sale (POS). Además se generó un conjunto de servicios para exponer el menú de reparto a domicilio y para llevar de forma digital, proceso que debido a la diversidad de marcas en el portafolio de Alsea tuvo que realizarse para todas las versiones de POS con las que contaban. Una parte fundamental del proyecto fue permitir la agilidad en los cambios, los cuales pueden ser aplicados en cualquier horario. Las APIs tienen escalabilidad óptima, velocidad de respuesta, servicios asíncronos, alta disponibilidad y monitoreo. Alsea lo consiguió mediante una arquitectura de nube bajo los servicios de AWS, mediante herramientas como ECS, AWS Fargate, Aurora MYSQL, API Gateway, AWS Lambda, S3, y Cloud Watch, entre otros. Todo esto se configuró como una arquitectura Serverless, que permite reducir costos en momentos de baja demanda e incrementar la capacidad de cómputo en momentos de alto tráfico.

Tecnologías utilizadas: Microservicios, tecnologías serverless, CI/CD, auto escalamiento, integración con puntos de venta

Tres principales características que hacen innovador al proyecto:

  1. Proporciona una integración directa entre los puntos de venta y los agregadores que participan en el delivery
  2. Genera una llave de entrada única hacia todo el ecosistema Alsea, lo cual permite tener un mejor control de quien y como se esta conectando, además de proporcionar estadísticas claras del número de órdenes, ventas y transaccionalidad por tienda, marca, agregadores y productos dentro de cada país del mundo Alsea.
  3. Es una arquitectura altamente flexible y escalable, basada en tecnologías de nube Serverless, la cual permite incrementar el poder de cómputo basado en el número de transacciones que se estén solicitando.

Project Details