Mención especial a la innovación en Impacto ciudadano

Institución: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Proyecto: Historial clínico del ecosistema digital en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social

Líder de proyecto: Laura Vázquez Espinoza, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $10.24 millones de pesos

Tecnologías utilizadas: Analítica de datos, cómputo en la nube / Edge Computing, microservicios, big data, metodologías ágiles

Descripción: El proyecto integra la información del historial clínico existente en las más de 1,200 UMF distribuidas en todo el país. El modelo de datos permite identificar al paciente de forma única y puede relacionar la información de cada especialidad médica de forma incremental. En una primera etapa, se incluyó la información a nivel medicina familiar. En algunos casos fue necesario migrar información médica de los sistemas legados. Se diseñó una estrategia de integración de la información histórica para cada especialidad médica de cada paciente. Se requirió una redistribución de los equipos disponibles en las áreas y el soporte del tráfico asociado a la migración de grandes volúmenes de datos.

Principales beneficios del proyecto:

  • Evitar la duplicidad de estudios cuando un paciente cambia entre niveles de atención médica o unidad de atención
  • Reducción del costo del servicio de impresión y los suministros asociados
  • Disminución del tiempo que el paciente requiere para ser remitido a un hospital de especialidad
  • Disponibilidad interestatal del expediente clínico para efectuar el tratamiento que correspondiente

Datos adicionales: 

Durante el último año se han hecho más de 2.7 millones de consultas por parte de médicos especialistas del historial clínico de sus pacientes. A la fecha, se han efectuado casi tres millones de consultas de expedientes electrónicos. De esas, 98.9% fueron hechas por médicos tratantes y 1.1% por personal directivo para toma de decisiones.

En lo que respecta a los procedimientos administrativos, estos se vieron reducidos al no requerir efectuar el trámite de solicitud y otorgamiento de información del expediente clínico en papel para que un paciente puede recibir tratamientos de especialidad.