2.o Lugar

Institución: Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el retiro

Proyecto: Traspaso Móvil

Propósito del proyecto: Innovación de proceso

Inversión requerida: $7,355,279 de pesos

Descripción: A pesar del éxito rotundo conseguido por AforeMóvil, que se implementó en 2017 y ya cuenta con 7.1 millones de descargas y más de 140,000 usuarios diarios, el confinamiento trajo nuevos obstáculos a enfrentar. Es por esto que la CONSAR centró sus esfuerzos en crear nuevas formas en las que la Afore pudiera brindar servicios que antes solo podían realizarse de manera presencial. Antes de la implementación de Traspaso Móvil, los ahorradores que deseaban cambiarse de Afore requerían de la presencia de un Agente Promotor de la nueva Afore, para lo cual debían acudir a las oficinas o solicitar una cita a domicilio. Ahora los cuentahabientes pueden decidir cuándo y dónde cambiar de Afore, realizando el trámite desde su smartphone.

Los trabajadores cuentan con información directa en la aplicación sobre varios indicadores que comparan las distintas Afore a las que buscan migrar, que van desde ingresos netos, rendimientos, comisiones, así como evaluaciones de servicios e inversiones. Esta es una revolución completa en el Sistema de Fondos de Pensiones de México, que requirió no solo innovación y excelencia técnica sino también negociación con las Afore, cambios regulatorios, y mucha planificación y control para entregar un servicio funcional. 

Tecnologías utilizadas: RPA, Seguridad avanzada

Tres principales características que hacen innovador al proyecto:

  1. Por primera vez en el Sistema de Pensiones Mexicano los ahorradores pueden tomar el control de su cuenta individual y seleccionar la Afore a la que desea traspasarse desde su teléfono celular
  2. No requiere la participación de terceros, lo cual protege al trabajador, lo empodera y le permite tomar una decisión propia.
  3. Proporciona educación financiera a los trabajadores al mostrarle los principales indicadores de comisiones, rendimientos, servicios e inversiones para que pueda tomar una decisión informada.
Category
2021 - Sector Público